Maximiliano Murad presenta sus dos abras tituladas: Presento dos dibujos; El sueño del raver, y Rapikill.
Hoy están invitados en:
En Galería Pasaje 17
Bartolomé Mitre 1559
En Galería Pasaje 17
Bartolomé Mitre 1559
Imaginarios del próximo presente
Desde aquellos inmemoriales tiempos en que las expresiones estéticas estaban anudadas a funciones mágicas o de culto, los artistas se han revelado como entusiastas agentes sociales, portadores de una inagotable capacidad para la recepción e investigación de toda manifestación que afecte sus alrededores, desencadenando así un exuberante caudal de propuestas que continúan enriqueciendo hasta hoy nuestros contextos.
Tanto como decisión personal o como designio fatalista, los artistas contemporáneos parecen seguir al pie de la letra el pensamiento que Walter Benjamín postuló hace ya varias décadas cuando indicó que todo aquello que se está pensando tiene que ser incorporado al instante a cualquier precio al trabajo que uno está haciendo.
Y es que todo aquello que se está pensando proviene de fuentes cada vez más dispersas, más fragmentadas, pero también más enlazadas unas a otras en tiempo y espacio. Los nutrientes ya no son sólo los derivados de la tradición de las artes plásticas sino los de todas las multiplicidades que nos atraviesan.
La intención de nuestra propuesta es reunir a un grupo de jóvenes artistas cuyos trabajos consiguen aportar evidencias de este estado de cosas. El propósito, pensamos, ya no estriba en inscribir a los artistas a un colectivo, o a corrientes o tendencias predeterminadas que los ciñan a un plan mayor, sino por el contrario, disponerlos de manera tal que sus expresiones signifiquen señales de sus respectivas afectaciones, ya que de manera ininterrumpida éstas ejercen su influencia.
La exposición tratará entonces de trazar conjuntos no permanentes y dinámicos que atraviesen estas producciones donde las narrativas convivan y hagan vivir, transformadas, a otras que podrían suponerse ajenas o distantes.
Los artistas que proponemos incorporan en sus obras, además de las capacidades creativas de sus respectivas disciplinas, elementos provenientes de la la arquitectura (José de Diego, Amadeo Azar ), la música (Valeria Traversa, Ignacio Valdez), el cine (Leonello Zambón, Ariel Cusnir), las historietas (Nicolás Sarmiento, Viviana Blanco) o los videojuegos (Maximiliano Murad, Hernán Soriano) como parte de su aprendizaje.
Posiblemente, al mirar las obras de esta selección no resulte laborioso visualizar el significado de cambio y ampliación de experiencias que ellos encarnan, y que es además, síntoma ostensible de nuestra vida cotidiana, artistas que son conscientes de que sus lenguajes y sus procesos de creación forman parte de una circulación que aún cuando pueda parecer que los excede, forman parte de riesgos que no deben ser eludidos.
Victoria Piazza – Alejandro Zuy
Diciembre 2014
Comentarios
Publicar un comentario