Colombia: Tras recurrir a presiones, bloqueos y persecuciones, Pacific tendrá que negociar con la USO
Pacific Rubiales hizo lo posible por bloquear el pliego de peticiones que la USO radicó, a pesar de que este es completamente legal, y hasta presionó a los trabajadores para que se desafiliaran. Al final, tuvo que ceder y el proceso de negociaciones arrancará en agosto.
La empresa Pacific Rubiales, a través de su filial Meta Petroleum, una vez recibió el pliego de peticiones convocó a la USO a una reunión con ellos. Allí manifestaron que tenía inquietudes frente a la aprobación del documento y que hasta tanto no se aclararan esas dudas, no iban a comenzar el proceso de negociaciones.
“Este tiempo fue aprovechado por Pacific Rubiales y por el sindicato de ellos, Utem, para ir a presionar a los trabajadores. El presidente de Meta Petroleum, Iván Arévalo, se desplazó hasta el campo y les manifestó a muchos de los trabajadores su inconformidad porque se habían afiliado a la USO”, precisó Héctor Vaca, directivo de la USO nacional.
Adicionalmente, varios miembros de Utem, que son supervisores e ingenieros, se acercaron a los obreros a chantajearlos con que si se desafiliaban de la USO continuarían sus contratos de trabajo. Esta represión llevó a varios trabajadores, muy pocos, a renunciar al sindicato por miedo.
“Nosotros denunciamos esta presión porque además de ser indebida es ilegal y por tratar de desmontar el pliego. Es una violación flagrante del derecho al libre ejercicio sindical y del derecho de asociación”, enfatizó Héctor Vaca.
Al ver que no había respuesta, la USO interpuso una querella, lo que llevó a que Pacific finalmente convocara la mesa para iniciar el 10 de agosto.
El directivo concretó la posición de la organización sindical: “Esperamos que en este escenario de negociación, la empresa tenga la disposición de acordar con nuestra organización sindical. Vemos que Pacific sigue insistiendo en presionar a nuestros trabajadores, hemos prendido las alertas a nivel nacional e internacional. La USO va a iniciar este proceso, queremos consolidar un relacionamiento con esta multinacional, pero si ellos nos siguen atacando, llegaremos a los derechos constitucionales de la movilización y la protesta para exigir los derechos de los trabajadores.Estamos seguros que la empresa no va a negociar a voluntad”.
El proceso de la querella prosigue, aun cuando hayan convocado a negociación. Además del pliego, la USO ha solicitado una reunión para tratar una serie de situaciones que vienen incomodando a los trabajadores. A la fecha no obtienen respuesta alguna.
Comentarios
Publicar un comentario