MODERNIZACIÓN' CON AJUSTE Y DEPIDOS


María Eugenia Vidal declaró la guerra a los estatales bonaerenses

El arsenal de la gobernadora para los despidos y el ajuste incluyó descuentos de hasta el 70% de los salarios a auxiliares de escuelas, que siguen luchando contra el techo a la paritaria estatal.










La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal acaba de presentar una batería de leyes y decretos que van desde la modificación de la Ley 10.430 hasta los superpoderes para ministros y secretarios que podrán despedir, poner en disponibilidad a todo el personal, abrir el camino de las jubilaciones anticipadas y los retiros voluntarios así como disponer de bienes muebles e inmuebles del Estado municipal, provincial o nacional.
A su vez se dispone la flexibilización de los mecanismos de control para compras en el Estado. Y se abre para los funcionarios la posibilidad de contratar carneros ante la huelgas y de ejecutar descuentos masivos como única respuesta a los reclamos.
El plan de ajuste en el Estado provincial se desarrolla por dos vías. Por un lado, el intento de poner un techo muy bajo a los salarios de los empleados públicos, buscando para ello cerrar la paritaria estatal con los gremios UPCN y Salud Pública por un 15% de aumento, miserable por donde se lo mire frente a la inflación y los tarifazos.
Por otro lado hay un intento directo de achicar las plantas de personal. Con despidos, como ya se vio en numerosos Ministerios, donde se opuso una fuerte resistencia por parte de los trabajadores que en cada organismo salieron a luchar, logrando en cada caso las reincorporaciones.
Pero en las últimas horas la gobernadora desarrolló una serie de instrumentos (decretos, leyes y resoluciones ministeriales) que de conjunto preparan un verdadero andamiaje “legal” para avanzar en el plan de recorte y ajuste. Instrumentos que si se los articula muestran la verdadera cara noventista del gobierno de Vidal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BACHILLERATOS POPULARES EN ARGENTINA: UNA APROXIMACIÓN A LA EXPERIENCIA DE LOS BACHILLERATOS 1º DE MAYO Y PAULO FREIRE