Corrupción en Vicente López: Procesan ex diputado, ex presidente del club de empresarios
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictó varios procesamientos para los que participaron de la negociación por la cesión -finalmente no concretada- de parte de los terrenos del Club Banco Nación de Vicente López, frente a Gral. Paz.
Entre los procesados se encuentra el ex diputado nacional por la derechista UCDE, Alberto Albamonte, que tras la llegada del menemismo se introdujo en los negocios hoteleros. Negocios donde también participó la ex funcionaria, la ultra derechista Adelina Dalesio de Viola. Ambos eran representantes de la cadena Howard Johnson en la Argentina y mantenía vínculos el “empresario” Mas Canosa (EE.UU), al cual algunos, lo vinculaban al lavado de dinero.
En cuanto a la reciente resolución judicial, y tal cual informara el portal Gaceta Norte,Albamonte fue procesado por el delito de defraudación contra la administración pública, a partir de su relación con la empresa hotelera.
La cadena de hoteles había anunciado la construcción de un hotel cinco estrellas en parte del predio del Club Banco Nación en Vicente López. Para ello realizó -según la justicia- una maniobra en la que participaron también los directivos del Club. Una maniobra en la que mucho tuvo que ve la administración municipal de Enrique García y el Concejo Deliberante que aprobaron una ordenanza de excepción -en medio de un escándalo, 2008- a la medida de los interesados. Para esto, el entonces intendente Enrique “Japonés” García firmó el decreto 3148 para promulgar esa excepción. Y acordó con la empresa, ordenanza de por medio, que la empresa le diera al municipio la friolera $11.100.000 para que construyera“viviendas de clase media”. Demás esta decir que nada de eso sucedió.
El caso, en el que Canicoba Corral dictó los procesamientos, se inició por una denuncia realizada por el fiscal Guillermo Marijuan luego de una investigación preliminar. Allí se determinó que la empresa Hutch S.A compró 5.886,80 m2 de los 38.878,49 m2 que tiene el club a un precio calificado por el fiscal como “vil”.
Hutch iba a construir un hotel de la cadena Howard Johnson y se comprometió a pagar u$s2,7 millones por el terreno que en noviembre de 2011 se había puesto a la venta en la web inmobiliaria Zonaprop por u$s20 millones. Está situado en la calle Zufriategui al 1200, paralelo a la General Paz, y vale -según tasaciones realizadas durante la investigación- entre u$s15 y 20 millones.
Los integrantes de la Comisión Directiva del Club Banco Nación que fueron procesados por Canicoba Corral son Juan Carlos Dicandia -que presidía la institución- y Gabriela Meler quien era la secretaria general. La agobiante situación económica del Club fue la excusa de los dirigentes para realizar la operación. El juez procesó también a Alberto Taussig y Horacio Rozanski, quienes integraban junto a Albamonte la firma que se iba a quedar con los terrenos.
Para Canicoba Corral, los empresarios y los dirigentes del Club Banco Nación “actuaron de forma coordinada con el objetivo de que la empresa Howard Johnson se apropiara de un bien del club que no estaba habilitado para fines comerciales, que nunca debería haberse desprendido de la institución en las condiciones en que se hizo y que se encontraba en condiciones ideales para la explotación lucrativa de un hotel cinco estrellas de bandera entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Para el fiscal Marijuan, la compensación otorgada al municipio, fue analizada como “un acto de corrupción”. El fiscal denunciante se preguntó: “¿Cómo es posible que Hutch S.A. pague una compensación de $11.100.000 si estaba pagando por el terreno u$s2.700.000 que para la cotización de la época –tal como lo dice la escritura– equivalía a $ 8.667.000?”. Durante la anterior administración, las compensaciones no eran cuestiones al quehacer institucional. Infinidades de denuncias, y notas de este medio, fueron testigos de dicha realidad.
El juez sostuvo que “Dicandia va manipulando de esa forma las asambleas (de los socios del Club) e instrumentos jurídicos; engaña a los socios quienes al aprobar todo lo actuado, siempre se refieren a un derecho de anticresis (una sesión) sobre el terreno y nunca a una “venta” que no fue nunca planteada”.
Canicoba Corral embargó a los procesados por cifras que van desde los 100 mil a los 250 mil pesos. Y consideró que la que fue defraudada fue la administración pública por la íntima relación que tiene el Club con el Banco de la Nación Argentina, ya que fue fundado, y conducido, por empelados y ex empleados del banco.
Comentarios
Publicar un comentario